Sintomas de la Menopausia – Mujeres Mayores de 40 años

Las historias clínicas de las mujeres mayores de 40 años están frecuentemente relacionadas con los diferentes síntomas de la menopausia, estas, acuden al médico la mayoría de veces buscando soluciones a los trastornos sexuales, los frecuentes dolores articulares, aumentos de presión o constantes problemas para conciliar el sueño. Sin embargo, muchas de las mujeres que consultan a médicos generales ó neurólogos por presencia de cambios cognitivos se asocian principalmente con los síntomas de la menopausia.

 

En las etapas tempranas de la post-menopausia o incluso en algunos casos durante los primeros meses, las mujeres pueden comenzar a observar cambios importantes en la capacidad de concentración y la forma como mantenerse atenta por más de 2horas o periodos mayores les cuesta trabajo. Los cambios cognitivos son unos de los síntomas de la menopausia que más se asocian con cambios en la forma de pensamiento, capacidad de concentración, perdida de memoria y disminución en la capacidad de análisis.

 Sintomas de la Menopausia

.

Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la Menopausia

Así como los principales cambios cognitivos y de desarrollo psicosocial están asociados a las etapas de la adolescencia y la niñez, algunos están asociados a sintomas de la menopausia algunas de las mujeres que pasan por esta etapa de su vida entre los 40 y 45 años de edad presentan cambios en la forma de razonar y afrontar diferentes situaciones al igual que lo presenta un adolescente. Esto, está relacionado principalmente con los cambios hormonales que se presentan en ambas etapas de la vida.

 

Al igual que los principales cambios cognitivos que se presentan en la adolescencia cuando se está determinando la forma de ser de la persona, los sintomas de la menopausia llevan a que las mujeres adultas presentan importantes cambios en la forma de desarrollar su capacidad cognitiva en donde se presenta constante indecisión, controversia con algunos temas especialmente con aquellos que antes era familiar, un egocentrismo moderado y un problema con la posición o figura de autoridad.

 

Los principales cambios cognitivos relacionados con los sintomas de la menopausia como lo es por ejemplo la perdida frecuente de memoria en algunos casos termina con un inminente riesgo de demencia en la adultez. La demencia afecta a un porcentaje mayor de mujeres que hombres debido a la disminución de estrógenos. Al igual que un importante trastorno vascular, los trastornos cognitivos o cerebrales están frecuentemente relacionador con el aumento de la tensión arterial reconocido dentro de los sintomas de la menopausia como síntomas de vasomotores.


Sintomas de la Menopausia – Principales Sintomas

Sintomas de la Menopausia

.

Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la menopausia Los principales en las mujeres se presentan alrededor de los 40 años de edad, sin embargo esto puede variar de acuerdo a diferentes factores como lo son el peso, la talla ó incluso el estilo de vida que se lleva. Recuerda que hay otras enfermedades asociadas a la temprana menopausia y por tanto muchos de los signos o síntomas pueden variar.

 

Uno de los sintomas de la menopausia  que quizás más preocupa a las mujeres e incluso a los hombres en la actualidad está relacionado con los cambios en el apetito sexual de las mujeres y la forma en la que esto afecta no sólo las relaciones sino el propio autoestima de la mujer.  La menopausia lleva a un cambio hormonal en las mujeres lo cual implica una disminución del deseo sexual; una de las principales causas de esto es el hecho de que los órganos sexuales se atrofian de manera permanente.

 

Sin embargo, muchas mujeres y hombres no se dan cuenta de la asociación que tiene esta falta de deseo con algunos sintomas de la menopausia que no son tan claros. Por ejemplo, la resequedad vaginal es uno de los síntomas que más se presenta en la mujeres que se encuentran en la etapa menopáusica. Esto, genera dolor en el momento de la penetración y por tanto presenta disminución en el deseo sexual y en el placer que es un aspecto fundamental en las relaciones sexuales.

 

Así mismo, otro de los sintomas de la menopausia que se presentan frecuentemente cuando se habla de atrofia urogenital es el ardor vaginal y constantes episodios de cistitis. Esta, es la inflamación aguda de la vejiga que se produce en la mayoría de los casos por  infecciones crónicas, sin embargo, en este caso la inflamación se produce por la falta de mucosa vaginal, uretral y vesical que dejan la disminución de los estrógenos en las mujeres.

 

En relación a estos síntomas,  otros sintomas de la menopausia son reportador por mujeres con bajo deseo sexual, entre estos, la irritabilidad generada por una falta de sueño o poco descanso que producen los trastornos del sueño, un aumento de peso que llevan a la disminución del autoestima de las mujeres. Así mismo, entre estos sintomas de la menopausia los expertos reconocen un dolor en el pecho o mamas que constantemente está relacionada con la disminución del apetito sexual.

 

Los efectos sobre la sexualidad están asociados al hipoestrogenismo es decir, una disminución del tropismo vaginal, dispareunia y trastorno de la integridad sensorial y el hipoandrogenismo que es la disminución de la libido y del funcionamiento del órgano eréctil femenino.

 

Actualmente, la depresión, el agotamiento físico o ansiedad  están relacionados como uno de los principales factores psicológicos que afectan el deseo sexual tanto en hombres como en mujeres; si se tiene en cuenta que dentro de estos también se encuentran algunos sintomas de la menopausia podemos explicar la razón por la que el apetito sexual femenino disminuye con el paso del tiempo. Sin embargo, esta falta de deseo se asocia sólo con los cambios anatómicos y hormonales de la mujer.

Ver otros sintomas de la menopausia. sintomas de la menopausia


Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la Menopausia

.

Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la Menopausia

Sintomas de la menopausia la mayoría de las mujeres que presentan síntomas climatéricos o sintomas de la menopausia tienen una concentración plasmática menor en la actividad antioxidante del cuerpo que las mujeres que no se encuentran en este período menstrual. Dentro de los principales sintomas de la menopausia están los síntomas vasomotores, estos síntomas están asociados con el comienzo de una etapa en la condición femenina que se conoce como la pre-menopausia, consecuencia del inicio de fluctuaciones en las concentraciones de estrógeno en la mujer.

 

La menopausia en la mujer debido a una posible falta de información está siendo sólo asociada a los sintomas de la menopausia que hacen referencia a los síntomas vasomotores. Estos, son frecuentemente la perdida total o por periodos de la menstruación y que se convierten en etapas prolongadas sin flujo menstrual. Así mismo, se relacionan con los trastornos termorreguladores o de vasodilatación. Los trastornos termorreguladores se conocen comúnmente como sofocos o bochornos que se presentan de manera durante el día o la sensación de sofocaciones que se perciben desde el cuerpo y pasando al rostro en cuestión de segundos y pueden durar hasta 5 minutos dependiendo de la relación con el nivel de estrógenos en el cuerpo.  Una mujer con peso y talla normal puede presentar hasta 3 sofocaciones por día y no ver afectado su día a día. Sin embargo, en algunos casos como lo son por ejemplo las mujeres de edad adulta con sobrepeso o problemas de tiroides pueden presentar de entre 5 y 20 sofocaciones por día lo cual puede llegar a alterar la rutina diaria.

 

La vasodilatación es uno de los síntomas vasomotores que hacen parte de los sintomas de la menopausia y se entiende como la capacidad de los vasos sanguíneos (arterias y venas) de dilatarse frente a diferentes razones. En el caso de los sintomas de la menopausia la explicación de los bochornos se debe a un aumento en la actividad nerviosa simpática que eleva los niveles de presión arterial en las mujeres. La presión arterial presenta cambios que pueden resultar en mayores riesgos de hipertensión y de enfermedades cardiovasculares a largo plazo.

 

Recuerda que los sintomas de la menopausia  abarcan otros campos como lo son los síntomas metabólicos y psicológicos, no sólo se presentan como síntomas vasomotores.

Otros Sintomas de la Menopausia